sábado, 7 de diciembre de 2013

Hackmanita


                                    

Hackmanita, la gema tenebrosa

Pues este es mi primer artículo sobre Gemología para el cual he escogido una gema muy poco frecuente: la Hackmanita. Tomé esta decisión porque hace unos años me llamó la atención la Tenebrorescencia o Pleocroismo reversible que presenta este mineral y me decidí a indagar algo más sobre el tema.

                   

Introducción

La Hackmanita es una variedad de color rosa o púrpura de la Sodalita descubierta en el año 1896 en Groenlandia por L.C. Boergstroem que presenta una propiedad realmente sorprendente: cuando la gema es expuesta a la luz ésta va perdiendo su color original pasando a ser incolora o de un color blanco turbio. Posteriormente, cuando la gema se coloca en la oscuridad o se hace incidir sobre ella una radiación de onda corta vuelve a recuperar su color inicial. Este proceso puede repetirse cuantas veces se quiera y dura entre unas pocas horas a varias semanas dependiendo del especimen.

También puede hacerse que este mineral pierda definitivamente la Tenebrorescencia simplemente calentándola.

                                                

Algunos datos importantes de este mineral son los siguientes (extraídos de mindat.org y gemdat.org):

Información general

Fórmula Química: Na8Al6Si6O24(Cl2,S).
Es una variedad de: Sodalita.

Propiedades Físicas

Dureza Mohs: 5,5 a 6.
Tenacidad: Frágil.
Gravedad específica: 2,27 a 2,33.
Exfoliación: Ligera.
Fractura: Irregular.
Sensibilidad a la luz: Su color desaparece al exponerse a la luz.

Propiedades ópticas

Indice de refracción: 1,483 a 1,487.
Naturaleza óptica: Isótropo.
Color (General): Rosa.
Transparencia: Transparente.
Brillo, Lustre: Vitreo, Graso.
Sistema cristalino: Cúbico.
Fluorescencia: Amarillo o anaranjado con radiación UV


Los yacimientos aunque escasos se encuentran bien repartidos pudiendo ser encontrados en Myanmar, Canadá, Groenlandia, Guinea, Noruega, Rusia y Estados Unidos. Es también destacable que resulta complejo encontrar especímenes utilizables como gema, habiendose encontrado el primero de ellos en Quebec (Canadá) en el año 1991.

Causa de la Tenebrorescencia

La causa de que se produzca el fenómeno de Tenebrorescencia es bastante complejo. Y es debido a la presencia de centros de color. Los centros de color son defectos en la red iónica de la estructura del mineral que se producen cuando un anión deja la estructura dejando un espacio vacío y una carga negativa tras de si siendo esta carga negativa compartida por las cargas positivas que la rodean. Este mismo fenómeno tiene lugar en otros minerales como la Fluorita o la Barita. En el caso particular de la Hackmanita los aniones que faltan son los de Cloro y los centros de color que se forman absorben la luz verde, amarilla, naranja y cantidades variables del azul y refleja la luz roja y algo de la azul dándole al mineral su coloración característica.
Cuando el mineral es expuesto a la luz la energía de la radiación arranca estos centros de color haciendo que se vuelva incolora.

Uso como gema

Un mineral debe presentar ciertas cualidades para ganarse el privilegio de ser designada mediante el apelativo de gema, esas cualidades son belleza, durabilidad y rareza. La Hackmanita presenta en cierta medida estas cualidades pero falla especialmente en una de ellas: la Durabilidad. Presenta una dureza bastante baja, ese 5,5 o 6 lo sitúa por debajo del cuarzo e incluso de la Ortosa, lo cual hace que su durabilidad se resienta notablemente. 
Siempre me gustó pensar que este mineral podría ser utilizado en un futuro en joyería bajo el concepto de "gema recargable" pero debido a lo dicho anteriormente me temo que seguirá como ahora: siendo una gema de coleccionismo utilizada en joyería muy marginalmente.


                                   

Pues esto es todo, solo quería mostraros esta gema, bastante desconocida pero que presenta una propiedad muy  bonita.

Saludos,

Álvaro, Shiny Tears Jewelry


No hay comentarios:

Publicar un comentario