lunes, 2 de diciembre de 2013

Los Diamantes de Sangre y el Proceso Kimberley


Diamantes manchados de sangre

El diamante (del Griego ‘adamas’ que significa indomable o invencible) es una piedra preciosa muy valorada y que tiene un grandísimo mercado como gema. Este mercado está controlado por unas pocas compañías entre las que destaca De Beers  la cual tiene una posición dominante dentro de esta industria y de la que hablaré en profundidad en un artículo posterior.
Los principales países con yacimientos viables de diamantes son Botswana, Rusia, Australia y la República Democrática del Congo entre otros, sin embargo, en algunos casos, pueden tener un origen bastante oscuro, son los denominados como ‘diamantes de sangre’.

                                                        Diamantes, como combustibles bélicos


Los Diamantes de Sangre

Reciben este nombre los diamantes extraídos en algunos  países africanos donde las minas están controladas por grupos rebeldes, revolucionarios o por señores de la guerra los cuales utilizan estos diamantes para financiar sus conflictos y operaciones. Los trabajadores de estas minas se encuentran en régimen de esclavitud o semiesclavitud lo cual es un atentado contra los derechos humanos habiendo tomado la ONU ciertas medidas entre las que destaca el Proceso Kimberley del año 2003.
Ejemplos de países que presentan un historial ligado a estos diamantes son Angola, Sierra Leona, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo o Zimbabwe en muchos casos estando relacionado con guerras civiles.
   
  

El Proceso Kimberley

                                                                    
                                                

Es un sistema internacional de exportación e importación de diamantes establecido por la ONU para frenar el comercio relacionado con los llamados Diamantes de Sangre o Diamantes del Conflicto ayudando así a estabilizar y apoyar en su desarrollo a países frágiles.

La clausura de garantías del Proceso Kimberley garantiza al consumidor que cuando adquiere un diamante este no proviene de zonas de guerra o conflicto estableciendo lo siguiente:

 “Los Diamantes a continuación facturados han sido comprados de fuentes legitimas no involucradas en conflictos y en conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas.
El vendedor garantiza por el presente documento, que estos diamantes provienen de áreas que están libres de conflicto, en base en su conocimiento personal y/o las garantías escritas facilitadas por el proveedor de estos diamantes.”

A pesar de todo, el Proceso Kimberley ha fallado en su cometido ya que no se puede establecer a ciencia cierta si la procedencia de los diamantes con una certificación está libre de conflicto. Esto se debe a que en algunos casos los gobiernos están corruptos y falsean la procedencia de los mismos.

A continuación os dejo un link de un interesante documental sobre Diamantes de Sangre realizado por Canal  de Historia:



Saludos,

Álvaro, Shiny Tears Jewelry




No hay comentarios:

Publicar un comentario